¿Qué son los mandalas de la abundancia y dinero?

Mandala de la abundancia: La nueva estafa piramidal que llegó

Dinero fácil. Siempre una cosa tentadora, pero generalmente, una promesa peligrosa. Por eso este tipo de juegos, de cooperativas grupales y de inversiones informales atraen a una gran cantidad de incautos, con la tentación de obtener jugosas ganancias en poco tiempo.

Por eso la «Mandala de la abundancia» ha proliferado entre muchos que ven una manera de ganar dinero con una mínima inversión, lo que ha hecho popular este sistema en Chile, y ahora en La Serena, Coquimbo y alrededores.

Pero ¿que es la Mandala de la abundancia?

mandala_de_la_abundancia
mandala_de_la_abundancia

Es básicamente una estafa piramidal. Tampoco es nueva. Ha existido con otros nombres en Europa y Latinoamérica e incluso está prohibida en muchos países. Muchos la comparan con la «polla» que se hacía antiguamente entre vecinos, pero no es lo mismo, ya que la Mandala basa su funcionamiento a en un aumento progresivo de sus integrantes, lo que en algún momento la hace insostenible.

Funciona hoy básicamente por medio de redes sociales. Facebook y Whatsapp principalmente. Se ha extendido desde México hasta Chile por latinoamérica con nombres como «Flor de la abundancia» «Telar» o «Círculo de la amistad» pero su funcionamiento es el mismo:

1.- Una persona en el centro de la Mandala-Flor-Círculo, a la cual los otros «petalos» le depositan dinero.

2.- Los petalos a su vez deben invitar a dos petalos nuevos cada uno, y así sucesivamente.

3.- Luego la Mandala se divide en dos, sale la persona que estaba en el centro y pasa otra persona al centro que recibe el dinero de los demás, multiplicando el ciclo de manera infinita

En términos generales ese es funcionamiento, por lo cual la promesa es que si uno invierte una cierta cantida de dinero, recibe 8 veces su valor en determinado momento.

Parece tentador, pero es un sistema basado en una estafa piramidal. Así lo advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, en donde esta estafa ya lleva bastante tiempo practicandose con múltiples víctimas que han visto como pierden su dinero.

«El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos ‘inversionistas’, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles» advierte.

El organismo agrega que «Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo«

Este tipo de inversiones son completamente informales, por lo cual no tienen ninguna garantía. Es así que en países como Suiza y España, esta prohibido por ley. 

PDI La Serena llama a la precaución

En la región de Coquimbo el tema ha proliferado de manera exponencial y particularmente en La Serena y Coquimbo se propaga de manera viral por Facebook, ya sea a través de grupos públicos y privados, captando a gran cantidad de personas.

En la PDI ya tomaron conocimiento del caso, por lo cual hacen un llamado a la precaución. El Subprefecto Cristián Alarcón, jefe de la brigada de delitos económicos señala que «esto es un simil que antiguamente tenían amigos o personas, en poblaciones o trabajos, llamadas Lotas o Pollas».

Alarcón aclara que «en definitiva es una estafa piramidal a baja escala». El policia señala que hasta el momento no han recibido denuncias por este tema. No obstante advierte que «llamamos a tratar de evitar ingresar a estos grupos, ya que probablemente serán estafados».

Las personas «ven una forma fácil de ganar dinero, igual a las estafas piramidales a gran escala que han aparecido en los medios de comunicación y que estamos investigando, por lo cual se llama a las personas a no ingresar, ya que van a ser estafados», advierte.

Fuente: http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/mandala-de-la-abundancia-la-nueva-estafa-piramidal-que-llego-la-serena-y-coquimbo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *